top of page

Acerca de

231108_193955_385 (1).jpg

Natalia Jimenez

Jaén 1980

Bailarina, coreógrafa, docente, terapeuta Shiatsu, activista por la mejora de derechos para las profesionales de la danza como presidencia de la Asociación Andaluza de Danza, PAD durante cuatro años y en otros  movimientos colectivos como LaBoldina con una perspectiva de género y de la permacultura. Creadora de Group La Bolsa (Agrupación de creadores internacionales de la danza
involucrados en la búsqueda de prácticas performativas en la creación en vivo).


Dirección y diseño de SEMANA SANA (Jornadas de artes del movimiento y el cuerpo),  en Alanís de la Sierra, Sevilla. Dirección y coreógrafa del programa de Aula de creación coreográfica en el curso 2023 de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Su última creación escénica GEOMETRÍA DE LA EXPERIENCIA con estreno en las temporada 23/24 del Teatro Central en colaboración con la percusionista e improvisadora Lucia Martinez y las/os bailarinas/es Victor Zambrana, Ana Katalin  Algunas de sus creaciones anteriores en colaboración son: WOOLF (2021/22) una coproducción del Mercat de les flor y con estreno Teatro Central,  AULA ( 2019/20)
Natalia Jiménez;Jose Luis de Blas, RETRATOS ERRANTES GroupLaBolsa y Cia MalPelo (2018), LAOBRAVACIA ( 2015-16) Jorge Gallardo; Natalia Jiménez, LA MEDIDA DEL DESORDEN ( 2014-15) Thomas Hauert;Group LaBolsa, PROYECTO CONJUGACIONES ( 2013-14) Jorge Gallardo;Natalia Jiménez, L- ENTES (2011-12) Natalia Jiménez;Iris Heitzinger, MUY FRÁGIL ( 2010) Destinatarias;Cia. Dirección de movimiento en el espectáculo Los Árboles ( Un Chéjov andaluz) y El gallinero (Un Strindberg andaluz) de Teatro Resistente escrita por el autor teatral José Luis de Blas Correa, en la Creación FRENIA y ORGIA de La Rara y en el acompañamiento artístico de procesos creativos de creadoras actuales. Coreógrafa invitada en el programa de Ciudad y Cuidado del Ayuntamiento de Sevilla, Encuentro de mujeres No Solo Musas organizado por la Diputación de Sevilla, ponente en Jornadas Profesionales para la danza en Sanlúcar de Barrameda, Alumbranza en el Festival de Otoño de Jaén.


Como intérprete recibe los premio Escenarios Sevilla 2013 por su interpretación en Lirio entre Espinas de Guillermo Weickert y premio PAD 2015 por su interpretación en Júbilo de Natalia Jiménez ; Jorge Gallardo. Como dirección recibe el premio Escenarios Sevilla 2021compartido con José Luis de Blas, Lola Botello y Eva Rodriguez.


Trabaja con otros creadores como: Irene Cantero, Guillermo Weickert, Abraham Hurtado, Aitana Cordero, Brigitte Vasallo, Jeremy Wade, Ex Nihilo, Vértebro, Angels Margarit/Cia. Mudances, Senzatempo, Bebeto Cidra, Guido Tuveri, Cia metros, Vértebro, Juan Luis Matilla, Sergi Gómez, Gaspar Alloza, Alvaro Garrido, Arnaud Clerc, Quim Bigas, Clara Tena, Victoria Macarte, ZA!, Leonor Leal, Victor
Zambrana y Felix Arjona.

 

Desde hace 20 años imparte talleres en diferentes centros de formación y creación de la danza tanto a profesionales como amateurs con diversos enfoques. Genera e idea espacios artísticos pedagógicos para la transformación a través de la experiencia del  «proceso creativo» .


Una trayectoria artística implicada en proyectos que responden activamente ante las desigualdades sociales:

Proyecto Patios interiores de UtOpía, Barcelona, Art for Change, La Caixa.
Espectáculo TRINUS en el Festival Escena Mobile 2021 de Sevilla
Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas No Solo Musas de la Diputación de Sevilla. 
Dirección y coordinación de SEMANA SANA (Jornadas de artes del movimiento y el cuerpo) en Alanís de la Sierra, Sevilla.
Creadora y mediadora en Propiamol, un proyecto enfocado en la prevención de la violencia desde la danza junto al creador y terapeuta Felix Arjona y la mediadora cultural Paola. F. Zurbarán. 
Participa en Proyecto TeatroDentro (teatro en la prisión de Quatro Camins) con Eva Garcia y Thomas Louvat.
Facilitadora y dirección de movimiento en Transit_art (Associació de personas con diversidad funcional) en Barcelona.
Investigadora junto a la antropóloga y especialista en género Leticia Sánchez Moy en el Proyecto CONJUGACIONES sobre la identidad, cuestiones de género y territorio que toma forma en los espectáculos Práctica en la frontera, Júbilo y Manifiesto en la frontera, con fuerte repercusión y visibilidad en el Museo de mujeres de Costa Rica y MACBA, Barcelona. 
Invitada como dramaturgias desde el cuerpo a Dramaturgos entre dramaturgias , proyecto dirigido por Soledad Gallardo de @ La Moebius, Huelva.
Facilitadora en Festival Sicodanza, Chantada, Galicia  
Profesora regular en Espai Tragant-dansa, Barcelona.
Eix Festival (danza e improvisación), Barcelona.
Centre de creació La Caldera, en Barcelona.
Profesora invitada en los Conservatorios profesionales de danza de Córdoba,
Málaga, Granada, Sevilla y Valencia.
Profesora invitada en Centro Andaluz de Danza de Sevilla.

Profesora invitada en Barcelona New Year Dance Festival, Apoteósico Festival, Cádiz.
Creación de contenidos y coordinación Tierras Frescas (Danza , Agua,
Sostenibilidad) con el soporte de Festival Global Water Dances y Anna Katalina @Cuerpos sostenibles, entre otros.
Diseño y coordinación en los programas MEDANZOTOA (programa formativo), DANCIBERIA ( programa transfronterizo) e IMPROVERTEBRACIÓN de la Asociación PAD

bottom of page