top of page

Body Weather 

Impartido por

De fuera a adentro y de dentro a afuera.
La piel de la tierra y la piel del cuerpo.
En un tiempo y un espacio donde desarrollar
la sensibilidad, la imaginación y la creación.

El objetivo de esta formación es proponer un trabajo de revisión del cuerpo habitual y de sus estructuras mentales, las cuales nos permiten cambios en áreas de percepción del estado propio y del estado de los otros. Ofrecer un trabajo profundo y tranquilo que nos proporcione herramientas para avanzar en nuestro bagaje individual en la escena tanto para bailarinas como para actrices.


Quiero también plantear(me) algunas preguntas que nos hagan reflexionar acerca de nuestro cuerpo y de nuestro movimiento: Qué genera nuestro movimiento? Cómo nos movemos? Qué es la quietud? Cómo nos sentimos? Es posible leer un cuerpo? Es posible escribir con el cuerpo? Cómo podemos dejar que el cuerpo piense por si mismo? Es posible percibir nuestro cuerpo como cuando éramos niños? Y también hacer un trabajo de laboratorio que nos permita entender como elaborar un composición simple. El entrenamiento que hago y enseño regularmente desde 1986, es un entrenamiento personalizado que se inspira en el Body Weather Laboratory de Tokyo creado en 1973 por Min Tanaka, maestro y bailarín de danza Butoh con el cual me formé y bailé.
 
El Body Weather, traducido como climatología corporal, es una práctica integral exhaustiva de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones del cuerpo y su entorno. Los cuerpos no son concebidos como entidades fijas y separadas, sino que están, de la misma manera que el tiempo meteorológico, cambiando constantemente a través de un sistema infinito y complejo de procesos que suceden dentro y fuera de esos cuerpos. Como sistema de entrenamiento, es de gran utilidad para cualquier persona interesada en la exploración del cuerpo y la presencia física, asimismo puede ser considerado como una práctica cercana a varios tipos de danza y teatro. No existen
requisitos previos para realizarlo, la única exigencia es tomarse el trabajo con seriedad y rigor.


El Body Weather nos brinda la posibilidad de re-examinar patrones establecidos y hacerlos nuevos, aprehender y entender nuestro movimiento más que aprender a movernos, explorar nuestros limites y atravesarlos, volver a percibir el entorno desde la piel como cuando éramos bebés, desarrollar la imaginación sin miedo, capturar sus imágenes y ser capaz de recordar y elaborar nuestra propia danza sin miedo.


Desglose aproximado del día a día:


1. M.B.: Movimiento con música. Observaremos la relación entre la mente, los huesos, las articulaciones y la utilización de la energía. Trabajaremos la coordinación del cuerpo en movimiento. La relación entre fuerza y flexibilidad; y nuestra relación con la tierra.


2. Manipulación: Ejercicios en pareja realizados con respiración dirigidos a profundizar en los estiramientos, la alineación corporal y las nociones de relajación.


3. Trabajo de exploración que incluye entre otros: segmentación del movimiento, estudio de velocidades diferentes en relación al cuerpo y el espacio, noción del tiempo real y del tempo escénico, ejercicios de percepción, sensibilidad y desarrollo sensorial. Escucha del espacio fuera y dentro del cuerpo. Desarrollo de la imaginación a través de múltiples ejercicios para activarla.


4. Nociones básicas de composición a partir de imágenes.

bottom of page