Acerca de
Federica Porello
Bailarina, coreógrafa, improvisadora, activista y pedagoga. Se forma en la escuela P.A.R.T.S. (performing arts research and training studios) de Bruselas (2002-2006).
En 2020 empieza a formarse en Biodinámica Craneosacral con Carme Renalies.
Ha trabajado como interprete con la coreógrafa Marlene Monteiro Freitas, la artista visual Anne Kathrine Dolven, la compañía de teatro Tg Stan, de teatro de objeto y marionetas AdonK!, de danza ACME/Albert Quesada y de teatro de sombras Le Théâtre de Nuit. En 2013 se incorpora a la compañía catalana Mal Pelo, como intérprete y asistente a la dirección, y del 2016 forma parte de la compañía belga ZOO/ Thomas Hauert.
En su camino de investigación y creación, se enfoca en el desarrollo de prácticas de improvisación que ponen en diálogo el cuerpo y los objetos, el movimiento y la música, el acto poético y el acto político.
En 2012 empieza a desarrollar la práctica Danza de Objetos, herramientas de improvisación del movimiento que incluyen al objeto como extensión del cuerpo, compañero o paisaje. La práctica alimentó la creación de los espectáculos WeWood (2018), Nowhen (2022) y VICINI (2024), creados en colaboración con las bailarinas Marine Broise, Maria Mora y Majo Villafaina, el bailarín y diseñador de luces Xavi Moreno y la compositora Fanny Thollot, con la asistencia en la construcción de los objetos de Pep Aymerich y la asistencia artística de Leo Castro.
Por otra banda explora el diálogo y analogías entre el lenguaje del movimiento y de la música, desarrollando la práctica Musicalidad del Gesto y colaborando regularmente con músicos en la creación de espectáculos interdisciplinarios y audiovisuales: el saxofonista Ilan Manouach, el violinista Joel Bardolet, la percusionista Núria Andorrà, el celista Daniel Claret, el pianista Àlex Ramirez y el guitarrista Clement Nourry/Under The Reefs Orchestra.
En 2015 es cofundadora del Group LaBolsa, un grupo de artistas independientes con intereses compartidos en relación con la investigación del movimiento basado en partituras para la improvisación en escena.
Comparte sus experiencias y herramientas de improvisación enseñando en diferentes escuelas y festivales de danza. También asiste como mirada externa en las creaciones de artistas, acompañando en la definición del lenguaje propio del artista y de la obra.
En 2017 recibe el Premio “Ciutat de Barcelona” y el “Premio de la Crítica de Barcelona” por su interpretación de Bach, una obra de María Muñoz/Mal Pelo, creada en 2004 y transmitida a ella en 2016.
En 2019 y 2021 es nominada al Premio Butaca de Barcelona como mejor intérprete femenina respectivamente por su actuación en On Goldberg Variations/ Variations y Highlands, dos creaciones de la compañía Mal Pelo.