Acerca de
Mónica Valenciano
Mónica Valenciano es Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación.
Baila como quien excava en el cuerpo, des-obstaculizando, abriendo nuevos circuitos que le permitan acceder a la escucha de su voz. Liberar la voz del cuerpo escondido en el cuerpo que baila, se mueve al encuentro de sus posibilidades acústicas. A través de la respiración del movimiento, la multifocalidad del cuerpo, el cuerpo desplegable y su polifonía. Practica dilatando contactos entre el espacio y la piel, asistiendo al descubrimiento de texturas, tonalidades, cualidades y calidades que emergen de un continuo proceso de revelado. Captar el suceder mismo, desde esa escucha del cuerpo-movimiento como instrumento y lugar de resonancia. Explorar en la corpografía, como danza oracular que in-forma y transforma una escritura del movimiento orgánico y sus posibilidades relacionales atendiendo al espacio-tiempo “entre” gramática y acústica. Cultiva el arte de los pasajes. Sucediendo en la formulación de un lenguaje que no trata de explicar nada, sino de implicarnos en la convocación del encuentro, desde la capacidad práctica de percepción del instante.
Hallar ese estado de presencia que resuene íntimamente a través del espectador. Practica la capacidad de habitar cualquier espacio, segregando el tejido de un espacio potencial o dramaturgia capaz de captar las relaciones íntimas entre las cosas ¿cómo acceder a una dimensión relacional? Colabora con ese acto de aparición. Permitir que algo aparezca es casi el movimiento fundamental. Aprende en cada danza a desaparecer mejor.
En este viaje ha transitado por diferentes estaciones, dando lugar a distintas piezas, entre otras: La serie de los 9 "Disparates" (inspirada en los grabados De Goya), Canción Laberinto, Un Pescador con subtítulos, Impregnaciones en la Srta Nieve y Guitarra, Borrado En-Canto, Imprenta Acústica en (14 borrones) de una aparición, en colaboración con Raquel Sánchez, El bailadero, producida por Naves MATADERO (Madrid), con la colaboración de L’animal a l’esquena, (Girona), Teatro Ensalle (Vigo), Estudio 3 (Madrid), Mnemosyna en colaboración con Patricia Caballero (producida por La Poderosa, Festival Salmon-Mercat de les Flors), Espacio Silvestre (El Graner, Barcelona), Mes de danza (Sevilla), Es luna llena en la cicatriz”, producida por NAVES MATADERO en colaboración con la artista plástica Elena del Rivero y comisariada por Mateo Feijóo. Además de trabajos en vídeo: Srta.Nieve, realizado por Chus Domínguez; Octava Errante, un encargo de Pedro G. Romero; Ensayos para Nada Y Ave, un encargo de Javier Corcovado y films como He venido a Leer la Noche realizado por Manuel Valdés y producido por Naves Matadero; el documental La Voz del Cuerpo realizado Marta Blanco, como registro de un diario de ensayos sobre el proceso de Imprenta acústica en (14 borrones) de una aparición.
También sigue una línea de creación e investigación en colaboración con El Bailadero e imparte talleres, seminarios y prácticas compartidas con otros artistas. Sus trabajos se han podido ver en diferentes festivales de España, Europa, EEUU y Latinoamérica.