Acerca de
Natalia Fernandes
Soy bailarina,coreógrafa y profesora de danza -creadora de la Anatomía Inventada.
Soy brasileña, de Sao Paulo, y resido en Madrid desde 2017. Actualmente, soy intérprete en las producciones de Jesús Rubio Gamo (Gran Bolero - Premio Max 2020 - y Acciones Sencillas) y de Poliana Lima (Las Cosas Se Mueven Pero No Dicen Nada) y Sebastian Hirn (10 Trials and No More Reels).
Como creadora investigo mi nuevo solo con el apoyo de residencias en el Centro de Danza Canal, Del Centro de Arte Contemporáneo Conde Duque, de La Caldera - Barcelona con una residencia en el espacio los Barros de Elena Córdoba y Carlos Mrquerie ytambién de la Universidad Carlos III de Madrid.
Soy parte de la Escuela de Invierno de Conde Duque en 2021-2022, y mantengo la investigación del método Anatomía Inventada en todos los ámbitos de mi actuación como artista.
Mis creaciones han recibido soporte en España desde 2015. El solo Anatomía y Estrategia fue el ganador del Me,Myself and I del 29o Certamen Coreográfico de Madrid, y sigue con su formato de instalación coreográfica en espacio como: Festival Ellas Crean, Las Vivas, Centro Botín, Museo de la Evolución Humana, Museo del Traje, SURGE Madrid, entre otros. El dueto LINGUA fue la pieza que más ha recibido premios en el 33o Certamen Coreográfico de Madrid, y su versión larga ha sido seleccionada para el festival SURGE Madrid 2020. La investigación Serious Talk fue programada en su versión video-danza en el Dixon Theater de NYC, y en el festival Danza a Deriva, en América Latina. Este mismo solo es el germen de la actual investigación de la coreógrafa ¿Podemos Hablar de Caetano?
Mi formación en danza se da entre el contexto universitario y la escena contemporánea brasileña, sumado a esto están mis experiencias con diversos coreógrafos y cías de Alemania, Israel, España, India, entre otros, y, especialmente, mi experiencia artística y personal en distintos países de Europa, Medio Oriente, África y EEUU. Es en esta mezcla donde reconozco mis herramientas creativas, mis pequeñas invenciones, ficciones y deseos.
Mi labor como intérprete para distintos coreógrafos(as) sigue abriendo caminos creativos para pensar mis prácticas como creadora y profesora. El ejercicio de la docencia es lo que nutre mi creatividad e impulsa el deseo de seguir bailando. Con mis clases de Anatomía Inventada encuentro un tiempo físico para la investigación del cuerpo que imagina y, luego, baila. La coreógrafa ha impartidos clases por sitios y cias como: 3o Cairo International Gathering For University Theater, Escuela Profesional de Danza ́Ana Lagura ́ Castilla y León, Dantza Labea, Conservatorio Elemental de Danza de Plasencia, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid, CDart, Teatro Pradillo, Descalzinha Danza, Estudio 3, Espacio Vilarinyo, Bambú Danza, Encuentros de Creación de la Magdalena, Escuela Carmen Senra, Colectivo Fango, La Escena Roja, Colectivo La Madre del Codero, Cia Germen, etc.
En este equilibrio no-estático de las cosas es donde mi cuerpo baila.
Comprendo mi proceso creativo como mi manera de pensar y estar en el mundo.
Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la duración de la danza en el mundo.